lunes, 6 de agosto de 2012


• 3.3Explico las características de los distintos procesos detransformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
                           
  • La madera es un material utilizado en múltiples aplicaciones en la industria del mueble, decoración, construcción, etc. La madera requiere un recubrimiento que sea a la vez protector y decorativo. Protector, por cuanto que es un material con tendencia a dilataciones y contracciones, absorbe agua y suciedad, se pudre con facilidad por el ataque de microorganismos y manipulación y uso le afectan rápidamente. Decorativo para aumentar la belleza de la madera, aprovechando las posibilidades del color natural, veteado brillo, etc., y acentuándolos para cada tipo, ya que por sí el producto puede parecer pálido y carente de vida.
  • Las maderas se pueden dividir en dos grandes grupos. Las especies porosas de grano
abierto y las no porosas o lisas.
  • Las primeras poseen largas células porosas. Al cortar los tablones el poro queda
abierto. El dibujo puede alterarse y mejorarse según el sentido del corte.
  • Las principales maderas de este tipo son: el roble, el nogal, la caoba, el álamo y el
Castaño.
  • Las no porosas como el arce, el haya, abedul, cerezo, poseen poros muy pequeños.
Además las maderas de coníferas como el pino amarillo, pino blanco, cedro, abeto y ciprés, por poner ejemplo, son también del tipo no porosos.
  • Además, dentro de las porosas existe un tipo que son las maderas grasientas, que
Merecen especial consideración a la hora de su barnizado. Las maderas para la fabricación de muebles deben secarse hasta alcanzar un nivel óptimo de humedad mediante un secado a estufa. Un bajo contenido de humedad conduce a hinchamientos y alabeos, y por el contrario, si es alto se comba o se agrieta. Para que los acabados no se vean seriamente afectados, el contenido de humedad óptimo es de 5 al 10%. En la operación del secado del recubrimiento aplicado a la madera, el calentamiento de la misma temperaturas próximas a 60ºC. durante unos pocos minutos, puede alterar este equilibrio.
  • En la actualidad, existen diferentes opciones a la madera, como el tablero de
Aglomerado recubierto de papel impregnado (diferentes tipos), las piezas auxiliares del mueble como apliques, plafones, etc. Hacen más complejo el exponer un sistema barnizado universal. Por lo que aconsejamos consultar con el departamento técnico al proceso más adecuado para cada tipo de soporte, por ser múltiples los existentes en el mercado. En n cualquier caso es aconsejable realizar ensayos previos.



TRANSFORMACION DE LA MADERA
Una vez apeado y descortezado el árbol, se procede al trabajo denominado hechura. Hechura significa toda la serie de operación necesarias para transformar la materia prima "árbol" en piezas, tosas, tablones, viguetas, tablas, tabloncillos, listones, etc. Previamente, se habrá procedido a marcar las artistas de la futura pieza, las cuales son delineadas después al llamado derrame, que como su nombre indica, es la limpieza del tronco.
La operación consiste en quitar con el hacha una faja de corteza, del ancho aproximado de un par de centímetro, para poder marcar las aristas de la futura pieza, las cuales son delineadas después por medio de un cordel o tirante de marcar, operación que se llama cordear. Si las caras de las piezas son curvas, se llama grual.
Para quitar del tronco toda parte que no interesa, es decir, todo lo que queda fuera de la futura pieza proyectada, se efectúa el trabajo llamado desbaste o también aparejado, ejecutado el cual, se procede ya a la labra definitiva, la que puede ser a escuadra, cuando
se efectúa con el hacha y escuadrando a anchos y gruesos ya determinados, y a media labra, cuando no se dejan esquinas vivas, sino achaflanadas. Si después interesa una mayor perfección en el trabajo, se relabra, quitando lo ya inútil, es decir toda la fraga.
El trabajo alisado y afinado de las caras de las piezas recibe el nombre de deshilado.
Por despiezo se entiende el conjunto de operaciones que conducen a dividir con la sierra una tosa según planos paralelos a su eje.
Madera enteriza, es aquella que se aprovecha al máximo todas las dimensiones del
tronco.
                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario