lunes, 24 de septiembre de 2012


4.3• Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuadode los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).

TRANSPORTE:

Para usar adecuadamente  el transporte publico como un ciudadano responsable  existen unas reglas:
• Está prohibido llevar bultos o cargas, sólo se permiten personas. • En las estaciones habrá videocámaras de vigilancia para verificar el comportamiento de los usuarios, en general, en las salas de embarque y desembarque. • No trate de entrar en caso que la puerta se esté cerrando. • Si viaja con un menor estar pendiente y no dejarlo sólo en la estación. • Es obligatorio respetar los asientos que son destinados para discapacitados o personas de la tercera edad. • No se puede consumir alcohol ni fumar dentro del vagón ni subir en estado de ebriedad. • Si va usar el transporte, deberá pagar el importe y no entrar a hurtadillas sin pagar.

Tambien  para  usar adecuadamente el transporte particular existen normas instituidas en un manual llamado CODIGO NACIONAL DE TRANSITO:
Su ultima reforma fue por la Ley 769 en el 2002 por este manual se rige todo el pais y tiene istituidas todas las reglas llevadas a cabo por un ciudadano responsable
                              
                              

AHORRO DE ENERGIA:


La energía eléctrica normalmente constituye uno de los costos más significativos en un mercado competitivo y globalizado. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico energético a fin de determinar las acciones a realizar, las que deben sustentarse en un sistema de control adecuado del consumo eléctrico.
Es necesario tomar conciencia que uno de los aspectos de la eficiencia de la economía de cualquier empresa consiste en utilizar adecuadamente la energía eléctrica que se requiere para la operación en su planta o edificio.
La energía eléctrica normalmente constituye uno de los costos más significativos en un mercado competitivo y globalizado. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico energético a fin de determinar las acciones a realizar, las que deben sustentarse en un sistema de control adecuado del consumo eléctrico.
Es muy importante que las empresas obtengan logros de ahorros importantes a través de un uso adecuado de la energía eléctrica en sus plantas o edificios, los que proyectados a escala país además de permitir un desarrollo más sostenible y competitivo, tiendan a conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.


Generalidades
Para esbozar los lineamientos básicos a adoptar se debe conocer el problema en su real dimensión, sabiendo la cantidad y características de los consumos y los ahorros que se pueden obtener. Para ello, hay que medir con datos objetivos y significativos los procesos energéticos que se producen, para determinar dónde es posible y conveniente su aplicación y establecer un diagnóstico energético con las soluciones a aplicar, para determinar con precisión el grado de eficiencia que se requiere.
De esa manera, es necesario la identificación del consumo energético, que puede definirse como la respuesta a la pregunta de cómo, dónde y cuánta energía es empleada o desperdiciada y para ello, además del análisis del consumo eléctrico se requieren los perfiles energéticos, para establecer las áreas potenciales de ahorro de energía.
Para el análisis del ahorro a producir, es conveniente poner en práctica ciertas premisas básicas recordando que el objetivo no es dejar de emplear los equipos eléctricos sino utilizarlos eficientemente y el primer aspecto a considerar es la determinación de la energía que se consume en el edificio, dónde y cómo se utiliza y cuál es el costo que representa.
Sobre la base de dicho análisis, se debe decidir si es necesario efectuar una auditoría energética para conocer en detalle y con certeza cuáles son las mejoras y eventuales inversiones a realizar y estos resultados permiten determinar con exactitud en cuánto pueden reducirse los costos y el tiempo de retorno de los montos a invertir. Para realizar todo estudio energético deben analizarse varios elementos básicos que importan en los consumos que son: Edificio; Iluminación; Aire Acondicionado; Instalación Eléctrica y Elementos de Control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario